CreatividadCultura

Almuzara publica La IA y la Organización Pulpo.

de Jonathan Brill & Stephen Wunker 

Claves para liderar la transformación antes de que nos lleve por delante

«En los próximos cinco años, los mejores modelos actuales de IA podrían costar una cienmilésima parte de lo que cuestan hoy. En el 2030, la calidad de los resultados que podríamos observar sería treinta veces superior a la de hoy», afirman Jonathan Brill y Stephen Wunker.

Porque la próxima disrupción no va de tecnología sino de cómo nos organizamos para aprovecharla, Editorial Almuzara publica La IA y la Organización Pulpo , una obra en la que el futurist-in-residence de Amazon y un referente en innovación empresarial muestran cómo la IA está reconfigurando no solo tareas, sino la propia forma de gestionar.

La IA y la Organización Pulpo es una hoja de ruta para transformar empresas y exprimir al máximo la IA convirtiéndolas en organizaciones superinteligentes a través de una teoría respaldada por  más de 50 líderes globales y casos reales de reconocidas compañías como como Procter & Gamble, Siemens y Stripe.

A lo largo del libro, Jonathan Brill y Stephen Wunker describen cómo combinar humanos e IA para empoderar la primera línea con autonomía aumentada por IAcrear redes de decisión que atraviesen silos y aceleren la ejecución, adaptarse con rapidez a la disrupción sin perder el control, construir una cultura de experimentación segura y con métricas claras, sustituir enfoques heredados por coordinación superinteligente y gestionar el lado emocional del cambio, reduciendo resistencias y aumentando la adopción. Todo ello a través de la poderosa analogía de la Organización Pulpo™, explicando cómo la asombrosa estructura del pulpo —inteligencia distribuida, coordinación ágil y capacidad de adaptación— señala el camino para los próximos  años. 

Además, la obra recoge qué capacidades necesita cada nivel para impulsar la carrera de los directivos y de sus equipos en este nuevo contexto: desde habilidades de juicio y comunicación en entornos humano + IA hasta diseño de roles, incentivos y procesos basados en inteligencia distribuida. 

LA OBRA

La inteligencia artificial es un cambio sísmico que redefine lo que las empresas son capaces de hacer, cómo crean valor y cómo compiten. No es una herramienta aislada, es un multiplicador de capacidades que impregna cada función de la organización. Las empresas que logren integrar la IA de manera efectiva no solo automatizarán tareas; reinventarán sus modelos de negocio, su manera de innovar y la forma en que sus personas toman decisiones.

Para muchos líderes empresariales, escalar las transformaciones de IA en el ámbito empresarial parece un desafío insuperable. A pesar de toda la expectación, solo alrededor del 26% de las empresas ha obtenido un «valor significativo» de sus esfuerzos en IA.

Para convertir la IA en una verdadera ventaja competitiva hay que mirar más allá de la tecnología. Lo que desbloquea su potencial es un nuevo enfoque del trabajo y de la gestión, un enfoque que, a través de la analogía del pulpo, permitirá a los equipos pensar y actuar de forma veloz, flexible, adaptable e inteligente en cada nodo.

Este planteamiento es el que desarrollan Jonathan Brill y Stephen Wunker en su libro La IA y la Organización Pulpo, una auténtica brújula para convertir a las empresas en organizaciones superinteligentes y fluidas, basadas en inteligencia distribuida y capaces de prosperar en la disrupción. Para los ejecutivos que se enfrentan a la disrupción de la IA, es una hoja de ruta para reestructurar las organizaciones y mantener la competitividad. Para las organizaciones que ya aprovechan la IA, es una fuente de conocimientos para acelerar el camino hacia la creación de valor.

Las herramientas ya existen, lo que falta es imaginación organizativa: rediseñar roles, incentivos y salvaguardas para que personas y máquinas puedan pensar juntas a gran escala mientras se preservan la autonomía y la creatividad. Cuando se logre, la IA se convertirá en un catalizador que permitirá a los individuos lograr juntos lo que nadie ni siquiera podría intentar por su cuenta. Esa oportunidad, y cómo aprovecharla, es el foco de este libro.

El cambio que la IA está impulsando está escalando en múltiples direcciones y en todas al mismo tiempo. Si las organizaciones quieren sobrevivir, deben volverse fluidas para convertirse en una Organización Pulpo™ utilizando la IA para:

Distribuir y acelerar la toma de decisiones rutinarias.

Descompartimentar las funciones y gestión.

Desarrollar y agudizar los sentidos respecto a los del entorno competitivo y el de las propias empresas.

Este es el camino para convertirse en una Organización Pulpo™, un modelo de negocio que no solo será más resiliente y capaz de adaptarse a cambios externos: también será más inteligente y capaz de experimentar, aprender y asumir riesgos calculados.

Enrique Galván, CEO de Qaracter, afirma en el prefacio del libro que lo recomienda «porque equilibra ambición con realismo. Porque traduce grandes ideas en comportamientos cotidianos. Porque trata a los líderes como adultos: ni promete milagros ni banaliza el esfuerzo político y emo-cional que supone cambiar. Y porque dibuja un futuro en el que merece la pena creer: empresas más humanas, precisamente, porque usan mejor la tecnología».

  Claves para implementar la IA en las organizaciones

Comenzar con los «puntos de dolor», no con la tecnología

Muchas empresas lanzan decenas de pilotos de IA que nunca se traducen en resultados de negocio. A menudo, el problema es que el piloto no se diseñó para resolver un desafío estratégico, sino para probar un problema técnico concreto. Tu organización obtendrá mucho más valor de sus primeros experimentos con IA si se los plantea como oportunidades para resolver un problema real del negocio.

Hacer menos y esperar más

Las empresas líderes en IA se concentran en menos iniciativas, pero anticipan aproximadamente el doble de retorno sobre la inversión (ROI) que las que las siguen. Incluir métricas cuantificables en los primeros pilotos puede ayudar a tu organización a centrarse en aquellos que parezcan más prometedores y generen apoyo ejecutivo.

Fortalecer los fundamentos de datos

Los datos que alimentan tus aplicaciones de IA deben estar integrados, limpios, y ser accesibles. Si los datos de tu empresa están fragmentados en distintos sistemas de mala calidad o difíciles de acceder, escalar la IA en el ámbito empresarial estará siempre fuera de tu alcance.

Implementar «Machine Learning Ops» para la gestión del ciclo de vida

Las soluciones de IA puntuales pueden elaborarse artesanalmente; pero docenas, no. Aquí es donde entra en juego MLOps, un conjunto de prácticas y herramientas para gestionar el ciclo de vida del machine learning.

Mantener la seguridad y la fiabilidad

A gran escala, la IA pasa a formar parte de procesos críticos para el negocio, por lo que tu infraestructura de ciberseguridad debe ser sólida y segura. Incorpora los sistemas de IA a tus modelos de amenaza cibernética, ya que la ia introduce nuevos riesgos como el envenenamiento de datos (si alguien introduce de forma maliciosa datos erróneos para reentrenar un modelo) o los inputs de adversario (entradas especialmente diseñadas para engañar a un modelo). Garantiza controles de acceso adecuados sobre los datos y los modelos: quién puede desplegar cambios, quién puede ver los datos sensibles de entrenamiento, etc.

Los autores

Stephen Wunker es managing director de la firma de innovación New Markets Advisors y fue colaborador habitual del legendario Clayton Christensen. Lideró el desarrollo de uno de los primeros smartphones del mundo, fue pionero en las industrias de comercio y marketing móvil, y ha ayudado a 29 compañías de la Fortune 500 a navegar la disrupción y la innovación. Especialista en estrategia orientada al cliente y en crecimiento con IA, combina investigación rigurosa con aplicación práctica para equipos ejecutivos. 

Jonathan Brill es futurist-in-residence de Amazon, head of invention en DeepInvent.ai, executive chairman del Center for Radical Change y ex global futurist de HP. Forbes lo ha calificado como «el principal futurista del mundo». Ha dirigido firmas y equipos de invención en Frog Design y ha asesorado a corporaciones, Gobiernos y startups en sectores como IA, defensa, alimentación, finanzas y manufactura. Como autor y conferenciante internacional, ayuda a líderes a pasar de la especulación a la acción con marcos prácticos para innovar a escala. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba